Reutilización de CO₂ para fines industriales
El biogás obtenido mediante digestión anaeróbica suele estar compuesto de metano (CH₄ - 50 a 70%) y dióxido de carbono (CO₂ - 30 a 45%). Tras su purificación en biometano, el gas que suele liberarse a la atmósfera (conocido como "gas residual") contiene alrededor de un 99% de CO₂ y un 1% de CH₄.
Tecnología V'COOL
La planta V'COOL licúa el CO₂ residual y al mismo tiempo recupera el metano residual, que puede ser devuelto para su reutilización en la planta de biogás. Este proceso permite optimizar significativamente la eficiencia y reducir las pérdidas de metano.
¿Por qué es importante reutilizar el CO₂?
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: la valorización del CO₂ permite reducir las emisiones nocivas a la atmósfera, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
- Maximizar la eficiencia de la depuración: la captura de residuos de metano en los gases de escape permite aumentar la eficiencia global de la planta. - Oportunidades comerciales: El Bio-CO₂ se puede vender a diversas industrias como la agricultura, el procesamiento de alimentos, etc.
Aplicaciones del CO₂ verde
Agricultura
Se utiliza para aumentar los rendimientos en invernaderos.
2. Industria alimentaria
Apto para congelar y conservar productos, carbonatar bebidas y otros procesos de procesamiento de alimentos.
3. Materiales y procesamiento
Se utiliza para el montaje de piezas metálicas, aditivos en la producción de filtros, así como otros procesos tecnológicos.
4. Industria química
El CO₂ se utiliza en la extracción con fluidos supercríticos, molienda criogénica, agente carbonatado y cromatografía.
5. Procesos industriales universales
Apto para refrigeración, uso en tecnología láser, soldadura por arco y otros procesos de fabricación de alta precisión.
6. Otras áreas de uso
El CO₂ se puede utilizar para fumigación con hielo seco, desincrustación, producción de hielo seco para extintores y como propulsor en aerosoles.
De esta forma, la valorización del CO₂ proporciona un importante efecto económico y medioambiental, permitiendo su utilización en una amplia gama de procesos industriales.